martes, 11 de septiembre de 2012

Diputación inicia la última fase de reconstrucción y rehabilitación del convento de San Francisco

El proyecto ha sido adjudicado en concurso abierto a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L. por un presupuesto de 153.130 euros

La Diputación confía que las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco de Huéscar arranquen la próxima semana


EUROPA PRESS La Diputación Provincial de Granada prevé que el próximo 17 de septiembre arranquen las obras de la última fase de reconstrucción y rehabilitación parcial de la iglesia del antiguo convento de San Francisco en Huéscar, que funcionará como Centro de Interpretación del Cordero Segureño.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, en compañía del alcalde de Huéscar, José María Martínez, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez Román, tras la firma del acta de replanteo.
El proyecto ha sido adjudicado en concurso abierto a la empresa 'Lirola Ingeniería y Obras S.L.' por un presupuesto de 153.130 euros que ha mejorado a la baja en un 15 por ciento el inicial presupuesto de licitación que ascendía a 180.153 euros, según informa en una nota de prensa la Diputación.

La actuación sobre las ruinas de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Huéscar, ha contado con un presupuesto total, en dos fases, de 780.609 euros, con cargo a Fondos Feder.

Una tercera fase, en coordinación con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, pondrá en marcha una serie de instalaciones y cocinas para la innovación y la investigación en torno al cordero segureño.

Para Chamorro, la de hoy ha sido una jornada significativa para Huéscar ya que "este proyecto tiene una finalidad social para dar trabajo a la gente de la comarca, a la vez que una finalidad cultural para rehabilitar esta maravilla que tiene el municipio de Huéscar" y que servirá, además, para poner en valor todo lo relacionado con el cordero segureño "que tanta importancia tiene en la cultura de la comarca".

"Es un ejemplo de que varias instituciones o varias delegaciones de la misma Diputación nos ponemos manos a la obra, nunca mejor dicho, para sacar adelante proyectos importantes para comarcas de interior azotadas especialmente por el paro", ha añadido la vicepresidenta primera. El Centro de Interpretación del Cordero Segureño funcionará, en este sentido, como revulsivo económico de Huéscar y su comarca y contará con una ventanilla única para empresarios y ganaderos de la zona.

Encuadradas en el proyecto Ecemed de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de Granada, estas obras abordarán los acabados de la reconstrucción y rehabilitación de las ruinas de la iglesia del antiguo convento de San Francisco partiendo del edificio recientemente reconstruido y rehabilitado desde el punto de vista estructural.

Éste ha quedado como un contenedor espacial preparado para su uso como espacio abierto al exterior. Tiene una imagen de edificio recuperado donde el sistema estructural de cubiertas queda visto desde el interior.

El desarrollo de este proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto José Eloy Martínez, posibilita el cerramiento de los huecos, acabado de molduras y construcción de nuevas bóvedas diferenciadas, así como pintura y otras pequeñas actuaciones que dotan al edificio para el uso previsto.

"Hoy podemos decir que es un día de alegría pues llevar a cabo firmas de este tipo siempre es importante", ha aseverado el alcalde de Huéscar, José María Martínez, por lo que supone este proyecto para "la recuperación del patrimonio histórico de esta ciudad" y "por lo que puede aportar en el futuro en empleo".

Martínez ha destacado también, en presencia de Luisa García Chamorro, la relevancia de "poder dar a conocer también, a través del Centro de Interpretación del Cordero Segureño, ese producto tan importante que es el cordero".

El nuevo Centro de Interpretación del Cordero Segureño divulgará en Huéscar el patrimonio natural y ganadero de la comarca a través del conocimiento y difusión de las potencialidades asociadas al cordero segureño y a su ámbito de referencia.

La Indicación Geográfica Protegida (IPG) ampara la producción de carne de ovino de esta raza de Segura y La Sagra en determinadas localidades de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Pretende además servir de reclamo turístico gracias a iniciativas como este centro con espacio museístico impulsado por la Diputación de Granada en Huéscar.

Así, se promocionará y divulgará la calidad de los servicios vinculados al cordero segureño, y se fomentará el conocimiento de la riqueza ambiental, agrícola y ganadera asociada a los espacios naturales donde se cría.

El cordero segureño, que proporciona una carne de coloración rosada de textura especialmente tierna, tiene una importancia vital en la economía de la comarca por lo que la conservación de las razas autóctonas se hace imprescindible desde los puntos de vista cultural, biológico y socioeconómico.

No hay comentarios: