viernes, 4 de enero de 2013

El Centro de Interpretación del Cordero Segureño

La Diputación recepciona las obras de adaptación del antiguo convento de San Francisco como Centro de Interpretación del Cordero Segureño en Huéscar.

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha reseñado la importancia de esta intervención en la que se han invertido 780.609 euros en dos fases con cargo a Fondos Feder.

La segunda fase de las obras del Centro de Interpretación del Cordero Segureño en el antiguo convento de San Francisco de Huéscar ha finalizado. El acto de recepción de estos trabajos ha estado presidido por el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, que ha calificado este proyecto de “ejemplo de cómo la colaboración institucional consigue que, además de restaurar el patrimonio histórico de las ciudades y pueblos de la provincia de Granada, podamos ponerlos en servicio y a disposición del desarrollo de estas comarcas”. El Centro de Interpretación del Cordero Segureño funcionará, en este sentido, como revulsivo económico de Huéscar y su comarca y contará con una ventanilla única para empresarios y ganaderos de la zona.

La reforma del antiguo inmueble religioso ha supuesto una inversión coordinada por el área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada que ha ascendido a los 780.609 euros con cargo a Fondos Feder. La segunda fase de obras fue adjudicada por un presupuesto de 153.130 euros que mejoró a la baja, en un 15 por ciento, el inicial presupuesto de licitación que ascendía a 180.153 euros.

Una tercera fase pondrá en marcha una serie de instalaciones y cocinas para la innovación y la investigación en torno al cordero segureño. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha recordado que este proyecto fue puesto en cooperación con el Ayuntamiento de Huéscar siendo alcalde Agustín Gallego y, posteriormente, José María Martínez. El proyecto ha tenido “continuidad porque el Gobierno de Sebastián Pérez le ha dado preferencia”, ha aseverado Torrente para quien “algo tan preciado en la comarca como es nuestro cordero segureño” supone un potencial de “futuro” para el desarrollo de la comarca.

El diputado de Asistencia a Municipios ha recordado que el cordero segureño cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida y ahora necesita de espacios para su difusión y comercialización como el que será este centro “con la colaboración de todas las administraciones”.

Encuadradas en el proyecto Ecemed de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de Granada, estas obras han abordado los acabados de la reconstrucción y rehabilitación de las ruinas de la iglesia del antiguo convento de San Francisco partiendo del edificio recientemente reconstruido y rehabilitado desde el punto de vista estructural. Éste ha quedado como un contenedor espacial preparado para su uso como espacio abierto al exterior. Tiene una imagen de edificio recuperado donde el sistema estructural de cubiertas queda visto desde el interior.

El desarrollo de este proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto José Eloy Martínez, posibilita el cerramiento de los huecos, acabado de molduras y construcción de nuevas bóvedas diferenciadas, así como pintura y otras pequeñas actuaciones que dotan al edificio para el uso previsto.

Se pretende poner en valor el patrimonio natural y ganadero de la comarca a través del conocimiento y difusión de las potencialidades asociadas al cordero segureño y a su ámbito de referencia. El cordero segureño tiene una vital importancia en la economía de la comarca, por lo que la conservación de las razas autóctonas se hace imprescindible desde los puntos de vista cultural, biológico y económico.

Así lo ha destacado también el alcalde de Huéscar, José María Martínez, para el que la recepción de la segunda fase de obras supone “uno de esos momentos en que un alcalde se siente orgulloso y contento” por lo que significa en cuanto a “recuperación del patrimonio”. El alcalde de Huéscar ha explicado que en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño se implementarán actividades dirigidas “principalmente” a dar a conocer “a la ciudadanía lo que es el cordero segureño”.

José María Martínez ha destacado también el “esfuerzo muy importante” que han hecho las administraciones provincial y local para hacer este proyecto una “realidad que va a disfrutar toda la ciudadanía de Huéscar y toda la comarca”.

No hay comentarios: